abril 21, 2017

Manual al consumidor

Manual Consumidor

Calidad

Verificar que el producto de la empresa cumpla con las características inherentes y las atribuidas por la información que se suministre sobre él.

Información

Mostrar todo contenido para dar a conocer las características y referencias de los productos que se ofrezcan o se pongan en circulación, así también como los riesgos que puedan derivarse de su consumo o mala utilización.

Seguridad

Dar a conocer la seguridad de nuestros productos teniéndoles en cuenta la duración del producto, la instalación, y mantenimiento y que no presente riesgos para la salud y integridad de los consumidores.

Quien es un consumidor

El consumidor es la persona u organización que consume, adquiere, disfruta bienes y servicios, que los productores o proveedores ponen a su disposición, cualquiera que sea su satisfacción de una necesidad propia, privada, familiar o domestica.

Que son las garantías

Es la protección que se brinda cuando se adquiere algo o se va a realizar una acción que necesita una supervisión directa para que el cliente o comprador se sienta a gusto y seguro. el proveedor es el encargado de responder por la calidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento del producto. la garantía empezara a correr a partir de la entrega del producto.

Promociones y Ofertas

Se le informara al consumidor de una forma publica de las promociones y ofertas que se hagan en la empresa teniendo en cuenta los productos y bajo que condiciones se hará la oferta, se les informara el lugar y la fecha a tal fecha que se va hacer la promoción, en caso que la promoción no se haga por cualquier motivo, seré informara de manera rápida al consumidor.

Que información se le debe dar como mínimo al consumidor

  • Que los productos que se le ofrezcan no tengan problema alguno, que no sean de segunda mano, fallas o que perjudique la salud del consumidor.
  • Ser tratados correctamente al atenderlos y de manera no discriminatoria.
  • El caso que el consumidor se dirige a la empresa hacer cualquier reclamo de algún producto que le salio malo, la empresa tiene la obligación de revisar el producto y hacer el cambio correspondiente o de tal manera la devolución de dinero.
  • Que los precios que se le brindan de acuerdo a los productos sean correctos
  • Se re dará información transparente, oportuna,  precisa e idónea respecto a los productos que se ofrezcan en la empresa y se ponga en circulación.

Que deberes tengo como consumidor

  • Dirigirse de buena manera a los proveedores en caso de algún reclamo respecto a un producto o alguna reparación de su hardware ya sea impresora o pc.
  • Tener en cuenta que hay que hacer con el producto después de haber terminado su funcionalidad, para que no haya problema de reciclaje que pueda perjudicar la salud a las demás personas sean niños o adultos mayores.
  • Saber de manera concisa las instrucciones de las etiquetas de los productos para que no haya problema a la hora de usarlo.

Aceptación en compras a distancia

las evidencias de la compra a distancia se manejaría por escrito teniendo en cuenta el producto que el consumidor requiere, así mismo para nosotros poder guardar por escrito la información personal del consumidor a la hora de realizar la factura y así mismo hacer el domicilio.

Retracto

Seré dará al consumidor cuando compre a distancia, sea por correo electrónico o catalogo se le dará la oportunidad de retractarse de la compra dentro de los 3 días siguientes, El consumidor deberá devolver el producto al productor o proveedor por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió, si el producto recibido contiene algunos rayones o cables desgastados o con marcas de golpes no se le hará la devolución de la suma integrar del dinero, el proveedor regresara el dinero después de recibir 10 días de haber recibido la solicitud del consumidor del retracto.

Si la venta sera por medio de medios electrónicos, como Internet que información debo brindar al consumidor 

  • preguntar en todo momento con información suficiente, clara, accesible y actualizada su identidad especificando su nombre, numero de identificación tributaria, dirección, teléfono y demás datos de contacto.
  •  suministrar información clara, cierta, y actualizada de los productos que se ofrezcan en especial, se deberá indicar sus características y propiedades tales el modo de fabricación, los usos, las propiedades, la calidad o cualquier otro factor pertinente, y que se acompañen de imágenes, de tal forma que el consumidor pueda observar una representación lo más aproximada a la realidad del producto que desea comprar.
  • Informar por el medio del correo electrónico las formas de pago, el medio de entrega y el retracto, en caso que el consumidor lo desee y el procedimiento para ejercerlo, para que el consumidor pueda comprar el producto libremente.
  • para la entrega del producto, el proveedor le hará un pacto para la entrega del pedido a más tardar en el plazo de doce (12) días calendario a partir del día siguiente que el consumidor le haya comunicado su pedido. En caso de que la entrega del pedido supere los treinta (12) días calendario o que no haya disponible el producto adquirido, el consumidor podrá resolver o terminar, según el caso, el contrato unilateral mente y obtener la devolución de todas las sumas pagadas.

Si se compra por un medio de pago no presencial,como se regresa el dinero en caso que la operación no sea solicitada, el producto sea defectuoso o no fue el que solicitaron o no sea operación  fraudulenta.

El consumidor tuvo noticia de la operación fraudulenta o no solicitada o que debió haber recibido el producto o lo recibió defectuoso. el consumidor deberá presentar queja ante el proveedor y devolver el producto, cuando sea procedente, y notificar de la reclamación al emisor del instrumento de pago electrónico utilizado para realizar la compra.

Quien protege a los consumidores

Los consumidores pueden exigir los derechos a través de la super intendencia de industria y comercio o los jueces competentes.

Como puede quejarse un consumidor ante nosotros

El proveedor o productor dara a establecer en algun espacio, los números de teléfono, dirección física, correos electrónicos para que el usuario pueda quejarse